Madera: El Material mas Amigable con el Ambiente
top of page
Entradas recientes

Madera: El Material mas Amigable con el Ambiente




Es Vital Para la Reforestación Consumir Productos de Madera ¿Por qué?

Me gustaría felicitar a la Oficina Nacional Forestal por hacer la publicación del video acá abajo promoviendo el uso de productos de madera.

-Muchos dirán “Pero, ¿no le estamos haciendo un daño al ambiente al adquirir productos de madera?”

Esta posición es completamente equivocada, sin embargo es una posición entendible ya que durante buena cantidad de años es lo que se exponía en nuestro sistema educativo.

La ONF (Oficina Nacional Forestal) y FONAFIFO (Fondo Nacional de Financiamiento Forestal) han apoyado con proyectos y financiamiento la reforestación en el país, y en gran parte gracias a esto, hoy 50.8% del total del territorio terrestre de Costa Rica es área forestal. Según el periódico La Nación: “unos 26.000 kilómetros cuadrados de los 51.100 kilómetros que tiene el país.”

Referencia: https://bit.ly/2UMNs0c


Hoy en día la posición tanto de la ONF como de la FONAFIFO (Y otras instituciones) es el promover el uso de productos de madera en la población, es decir muebles de madera, especialmente de madera sólida, casas de madera, artículos del hogar de madera, etc.

-De hecho crearon una página web para esto:

¿Por qué es esta la posición de estas instituciones?

¿No se supone que esta ha sido la causa histórica de la deforestación?

La respuesta a la última pregunta es no, esta nunca ha sido la principal causa de la deforestación. Durante la época de los 60, 70 y 80, se acostumbraba tomar una porción de una montaña o llanura, prenderle fuego con el motivo de deshacerse del “monte” (El cual incluía, para la mentalidad de la época, cualquier árbol) y meter ganado o cultivos, de hecho ésta era una forma “legal” de hacerse de una finca y eventualmente reclamarla al gobierno como propia.

Y así hectáreas de bosques pasaron de ser bosque a propiedades privadas para ser usadas como fincas ganaderas, fincas de banano, otros cultivos o construcciones “X”.

Es decir, empezamos asi:

Después:

Y finalmente, se fueron los árboles (Y todo lo demás):

Estamos claros, si por ejemplo, corto 5 árboles para fabricar una casa de madera y no me preocupo por que ese recurso se renueve, y todo el mundo hace lo mismo, eventualmente nos quedamos sin árboles. Es el mismo caso como si tuviera sandías en mi casa, me las como todas o las vendo y no vuelvo a sembrar sandias ni tengo las semillas para sembrar de nuevo ¿Qué va a pasar? Estaría extinguiendo el recurso


Ahora, cambiemos las sandías por árboles.

¿Qué pasa si cortamos 5 árboles para hacer una casa pero volvemos a sembrar e inclusive sembramos un poco más y todos hacemos lo mismo? Pues sí, se mantiene el recurso.

Siendo estas las condiciones, la madera se puede vender, esa madera se convierte en muebles, u otros productos, que al final son consumidos por el publico en general sin generar ningún impacto

Si el productor de madera puede vender la madera bajo condiciones justas y los consumidores generamos demanda por los productos, el productor va a tener el incentivo para seguir sembrado e inclusive sembrar más área de la que ya dispone, creado un ciclo completo y mayor parte de nuestro territorio cubierto por árboles, los cuales como todos sabemos purifican el aire y contribuyen a proteger las fuentes de agua y la vida silvestre.

Estamos hablando que este simple cambio contrarresta el acto inicial, es decir, la corta de los primeros arboles y más bien ayuda positivamente a renovarlos.

Incluso puede convertirse en una actividad económica cíclica y sostenible donde se generan fuentes de trabajo directo e indirecto para muchas personas/familias.

Por esto, es super importante que nosotros los consumidores tomemos en cuenta estos detalles al adquirir muebles.

El hecho es: Adquirir productos hechos de madera incentiva la siembra de madera, no lo contrario.

-Es increíblemente importante que las fincas que se han dedicado a la reforestación tengan viabilidad económica. Por que es como todo: Si usted se dedica a sembrar madera y esta es la formar de cubrir los gastos de su familia, y ud siembra la madera pero:

1-No la puede cosechar

2-No te compran la cosecha

3-El precio de mercado de la cosecha no cubre los costos

Al final, con esta actividad económica, usted no va a poder pagar su casa, su comida, electricidad, agua, pagar la educacion de sus hijos, etc.

Entonces, va a pasar una de las siguientes cosas:

1-Va a cambiar de actividad, quita la madera y siembra otro producto que tenga más potencial de rentabilidad, y poder cubrir sus gastos.

Ó

2-Vende la finca y se dedica a otra cosa. El comprador de la finca posiblemente no va querer sembrar madera tampoco ya que no le es rentable, entonces lo más seguro es que quitaría todo este cultivo y sembraría otro como la piña.

Caigamos en la realidad: Al no haber viabilidad económica en muchos casos, ya dueños de fincas que se han dedicado a reforestarlas han optado eventualmente por quitar las plantaciones de madera y dedicarse a sembrar piña, tal como la empresa Flora y Fauna en San Carlos lo hizo hace unos años.

Y sí; hay incentivos económicos para las personas que dediquen sus fincas a esto, pero este incentivo en la mayoría de los casos es tan bajo que los finqueros optan por dedicarse a otra cosa, lastimosamente. Y no los culpo la verdad, nadie va a mantener un negocio o trabajo que deje perdidas por mucho tiempo, cualquier persona va a buscar alternativas lo antes posible.

En fin, siempre y cuando el productor de madera pueda vender su cosecha, y esta sea una forma económicamente viable de cubrir sus necesidades económicas y ojalá, prosperar, va a seguir sembrando madera. Y seamos claros, para que esto pase, es absolutamente crucial que nosotros los consumidores adquiramos productos de madera.

Parte 2: ¿Qué tan amigable con el ambiente es la madera comparado con otros materiales?

Vamos a suponer que queremos construir una silla con el propósito exclusivo de comparar materiales, y cual de los materiales es más amigable con el ambiente.

Plástico

Si hablamos del plástico, todos sabemos lo increíblemente problemático que és. Creo que todo se resume en estas imágenes/artículos:

 

Articulo Original: https://goo.gl/p4iFEp

 

Articulo Original: https://goo.gl/ZGi8ib

 

Articulo original: https://goo.gl/bnd8ZZ

Actualmente hay una muy mala tendencia de hacer absolutamente todos los productos en plástico y tras de todo desechables o con obsolescencia programada. Es decir, que el producto de plástico que viene empacado en plástico, se le ofrece al consumidor final, que al comprarlo se lo lleva para la casa en una bolsa de plástico. ¡Ah! Y para colmo, que el producto nuevo se vea muy bonito recién desempacado, pero que falle meses después de terminado el periodo de garantía.

¡Y claro! Que se repita el ciclo de plástico infinito. Al final y al cabo tenemos muchos planetas donde podemos vivir ¿Verdad?

Por si las moscas: Sí, el párrafo anterior es un sarcasmo.

-Y esto aplica para el plástico reciclado también, la realidad es que solo el 10% del plástico que se produce se recicla y el resto termina en botaderos y en los mares. Hay materiales como el vidrio o los metales que se pueden reciclar infinitamente, sin embargo la gran mayoría de plásticos se pueden reciclar una única vez, ya la segunda vez que se trata de procesar pierde sus propiedades casi por completo y no es viable para la fabricación de la mayoría de productos.

En el otro lado tenemos la madera, que es un recurso 100% renovable y biodegradable. Adicionalmente, tenemos una durabilidad excepcional en las maderas de calidad. Una madera de calidad procesada correctamente no va a tener problemas de termitas, y va a durar para toda la vida.

La Pinta, la Niña y la Santa María eran de madera, al igual que los barcos Vikingos como el Oseberg Ship, en el “Viking Ship Museum” de Noruega que se estima fué construido en el año 800 AD, o el templo Hōryū-ji en Japón, su pagoda es reconocida como el edificio de madera más antiguo del mundo, construido en el año 607.

Templo Hōryū-ji. Nara, Japón.

De una vez por todas, dejemos atrás la tendecia de productos desechables.

Concreto y Metales

Si alguna vez han ido ha visto un lugar donde se extrae materiales para concreto, se darán cuenta que el concreto se obtiene básicamente quitándole pedazos a una montaña o bueno, cualquier terreno que tenga los materiales. En el caso de la la madera, nosotros cortamos un árbol, lo volvemos a sembrar y vuelve a crecer. En contraste, todos los pedazos que le estamos quitando a la montaña para hacer concreto nunca más va a volver, nos “comimos’ la montaña y listo.

-Aparte, también tenemos que tomar en cuenta la cantidad de energía y otros recursos como el agua necesarios para extraer los materiales.

El concreto ocupa mucho más maquinaria que consume cantidades enormes de energía, y grandes cantidades de agua.

Para extraer metales es necesario minar, lo que quiere decir: Uso de maquinaria pesada, uso de químicos que terminan en la agua de los ríos, mares y el suelo, la cual trae erosión, afectación de la vida silvestre, etc.

En el caso de la madera, es muy poca la maquinaria necesaria, hasta con un hacha se puede cosechar los árboles.

Finalmente, si usted actualmente necesita muebles para su casa, ya sea muebles de cocina, camas, comedores o cualquier otra muebles, no dude en contarnos, puede ver nuestros productos dando click aquí o este link:

Sería un gusto para nosotros cotizarle sus muebles en madera sólida, nos enorgullecemos de ser parte de este proceso de reforestación y hacer un trabajo de calidad que dure para toda la vida. Nuestra mentalidad es ofrecer la mejor relación calidad-precio del mercado.

Contáctenos por WhatsApp wa.me/50683867474

Pagos
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page